Return to mobile version

Como todo empezó

El Deseo de Chris

Durante una operación de vigilancia durante la noche larga de rodillas en algunas malas hierbas del desierto en la primavera de 1980, el Agente de Aduanas de EE.UU. Tommy Austin le dice al oficial del Departamento de Oficial de Seguridad Pública Ron Cox su problema de Arizona.

La amiga de su esposa, Linda tiene un pequeño hijo llamado Chris Greicius que probablemente va a morir de leucemia. El niño de siete años de edad, anhela ser un oficial de policía " para atrapar a los malos ", con Austin. El corre a aduanas, y le pregunta si tal vez Cox del DPS puede hacer algo. "Voy a alquilar un helicóptero de ser necesario", dice Austin.

Cox realiza la solicitud al portavoz del DPS Allan Schmidt , quien le pregunta al Director de DPS Ralph Milstead . Él le da carta blanca a Schmidt para conceder el deseo de Chris. Pronto Austin recibe una llamada de la madre de Chris diciendo que ella no cree que él puede aguantar mucho más tiempo.

"Ninguno de nosotros tenía la menor idea de lo que nos estábamos metiendo en el momento , " Schmidt recordará 30 años después. Él atrae a otras personas en el deseo: Oficial Jim Aleros traerá su coche patrulla , y el oficial Frank Shankwitz su moto , para cumplir con el deseo, el helicóptero de DPS volara a Chris a la sede. El 29 de abril , Chris viene de Scottsdale Memorial Hospital para el lote baldío del DPS. Allí, él y sus padres se les da un tour. Fue entonces cuando el teniente coronel Dick Schaefer le da al niño un sombrero "Smokey Bear" y una de sus propias insignias antiguas , y Chris se convierte en el primer y único honorario oficial de DPS de Arizona.

Todo el que conoce al muchacho con goma de mascar burbuja radiante quiere ayudar. Al final del día, algunos de los involucrados se encuentran en un abrazo de grupo espontánio y darse cuenta de que no quieren que el día se acabe. Ellos también saben que no tienen mucho tiempo .

Dos de ellos, Cox y Aleros, van a "Uniformes de Juan", el negocio que hace todos los uniformes de DPS y el ordeno uno del tamaño de Chris. Los empleados trabajaron toda la noche para tenerlo listo al día siguiente. Un grupo de oficiales toman el uniforme y lo llevan a su casa, donde Shankwitz establece conos para Chris para conducir su moto a batería para calificar para las alas de un oficial de motocicleta.

Pero al regresar al día siguiente para presentar las alas a Chris , que se ha ido de nuevo a hospital. Con sus dotes de DPS a su alrededor , agarrando sus nuevas alas , Chris da una última sonrisa a los hombres que han hecho tanto por él en tan poco tiempo . Chris fallece el 3 de mayo de 1980.

Tenía sólo siete años, 269 días de edad cuando murió. Pero él me enseñó acerca de ser un hombre. A pesar de que era sólo un niño. Les puedo decir que a causa de la reunión de Chris, soy un hombre totalmente diferente. Ron Cox dijo lo mismo. Él dijo que no le teme a la muerte más, porque él sabía que Chris iba a estar ahí esperando por él. ”

— - Tommy Austin, co-fundador de Make-A-Wish ® y jubilado agente de Aduanas de EE.UU.

Christopher, age 7, smiling in his official police uniform.

Christopher, age 7, smiling in his official police uniform.

Empezando una fundación

Oficiales Frank Shankwitz y Scott Stahl vuelan de regreso a Illinois para el funeral; Chris se le da la ceremonia de un compañero oficial caído.

Desde el momento en que los dos agentes aterrizan en Chicago para cuando salen de nuevo, se corre la voz de la historia de Chris, y se sorprenden de lo extraños que se ven afectados por ella. Hablan sobre el vuelo a casa de hacer de este el comienzo de algo maravilloso para los niños. 

Mientras tanto, en Phoenix, discusiones similares se llevan a cabo. En la fiesta de jubilación de un funcionario, Shankwitz habla con Kathy McMorris, la esposa de un oficial de DPS, sobre la creación de una organización que conceda deseos.Ese verano, un grupo de agentes del DPS de la clase trabajadora, los amigos y familiares se reúnen. Esa reunión marca el inicio de Make-A-Wish. 

La primera donación es de $15.00, dado a Shankwitz por un gerente de la tienda de comestibles. Para los registros, las facturas y los cambios el dinero se guardan en sobres llevado por los fundadores. En noviembre de 1980 el grupo recibe su estatus de exención de impuestos como una organización sin fines de lucro. Para la primavera siguiente, el grupo ha recaudado $2,000.00 y puede otorgar su primer deseo oficial.

  • Allan Schmidt fastens a DPS helmet on Chris Greicius. Photo courtesy of Linda Pauling

  • Frank Shankwitz lets Chris sit on his motorcycle. Photo courtesy of Linda Pauling

  • Kathy McMorris and Board Member David Pennington at the first Wish House in 1989.

  • Kathy McMorris in 2011. Photo credit: Lisa Schnebly Heidinger

  • Linda Pauling in 2011. Photo credit: Lisa Schnebly Heidinger

  • Linda and Chris the day he received his uniform and wings.

  • Scott Stahl, Frank Shankwitz, Tommy Austin, Allan Schmidt at the Make-A-Wish office.

    Photo credit: Lisa Schnebly Heidinger

  • Tommy Austin and his buddy Chris Greicius. Photo courtesy of Linda Pauling

Chris con su sombrero

Chris Greicius holding his helmet.

El primero niño de Make-A-Wish

Frank "Bopsy" Salazar es el primer niño oficial Make-A-Wish ®. Él al igual que Chris,tenia 7 años y leucemia.

Shankwitz es presidente en ese momento y decide otorgar Poncho "Bopsy" Salazar sus tres deseos: ser un bombero, ir a Disneyland y montar en un globo de aire caliente. 

Así que el Departamento de Bomberos de Phoenix da Bopsy una experiencia similar a la de Chris como oficial de policía; se convierte en un miembro de la tripulación del motor 9. Desde el primer deseo es el primer deseo de ir a Disney, el Departamento de Bomberos de Anaheim recoge el bastón de mando, y llevan a Bopsy y su familia por el sur de California hasta llegar a Disneyland. Shankwitz mantiene el primer dibujo "arte niño de deseo," una imagen que Bopsy llevó, en el que escribió: "Poncho, tengo que soplar la sirena." 

Al regresar a casa, Bopsy entra en el hospital. Su médico, el Dr. Paul Baranko, se sorprendió al escuchar el alboroto proveniente de la habitación del niño y ver a los bomberos trepando por la ventana del tercer piso con la escalera de bomberos! Bopsy se murió esa noche.

Como su madre, era muy importante para mí que personas que no nos conocian dieron un paso adelante para estar en la vida de Bopsy ”

— Nance Octaviana Trujillo, madre de Bopsy

Bobsy Salazar es un bombero.

Getting a handle on firefighting.

Inspirar una Nación

En la primavera siguiente, en 1982, el programa de televisión NBC revista envía a un reportero a hacer un reportaje sobre esta pequeña nueva institución de caridad que se concede deseos a niños que luchan por sus vidas.

Mientras millones de televidentes en todo el país ver el reportaje, las líneas telefónicas de DPS están abarrotadas de llamadas de personas que quieren ser parte de ella. La nueva organización no está en condiciones de aprovechar el entusiasmo explosivo. Pero sus fundadores son impávidos por los desafíos y decididos a tener éxito. 

Bajo el liderazgo de Jack Stanford, la pequeña locomotora que sí pudo, lo hace, y la Fundación Nacional de Make-A-Wish se constituyó en mayo de 1983. Más capítulos abren en toda la nación.

Cada niño elegible ...

Ahora, en 2013, más de 226,000 niños en los Estados Unidos y Puerto Rico se han beneficiado de la esperanza, la fuerza y la alegría de experimentar su único deseo sincero. Y si bien no es el principio, es en ninguna parte cerca del final.

Make-A-Wish concedio 14,000 deseos el año pasado - en promedio, uno cada 38 minutos. Pero por cada deseo concedido, otro niño es diagnosticado con una enfermedad potencialmente a la cual puede cualificar a la Fundación. Un niño que necesita un deseo. 

Todos esperamos el día en que no más niños tiengan condiciones médicas que amenazan sus vida. Hasta ese momento, Make-A-Wish sigue comprometido con una visión de conceder un deseo a cada niño elegible. Debido a que los deseos hacen a los niños muy enfermos se sientan mejor - y, a veces, cuando se sienten mejor, ellos mejoran.

Han pasado más de 30 años desde que mi hijo Chris obtuvo su deseo, y todavía estoy asombrado e inspirado cómo los sueños de un niño pequeño para ser un policía ha tocado las vidas de tantas miles de personas. ”

— Linda Pauling, madre de Chris, el chico cuyo deseo inspiró la fundación de Make-A-Wish

Chris G.

Christopher, age 7, smiling in his official police uniform.

Make-A-Wish® Puerto Rico
PO BOX 193348
San Juan, PR 00919-3348
(787) 281-9474
Alternate Phone Line (787) 281-7092